El Concello de Oia ha contratado la realización de una nueva ruta de senderismo señalizada en el municipio, en este caso un sendero circular de 12,5 kilómetros que unirá diversos puntos de interés natural, cultural y paisajístico de las parroquias de Burgueira y Loureza. El itinerario unirá diversos espacios y de ocio en las inmediaciones del río Tamuxe, elementos del patrimonio cultural local y puntos desde los que disfrutar de vistas al valle del Tamuxe y a la desembocadura del río Miño. Entre los principales puntos turísticos se encuentran las pozas de Bugalleira y Loureza, Pozo de Arco, las iglesias de ambas parroquias o diversos elementos etnográficos tales como molinos hidráulicos, puentes y cruceros.

Para su trazado se aprovecharán espacios, caminos y pistas ya existentes y en buen estado de mantenimiento: algunos de titularidad municipal y otros, a través de la colaboración con las comunidades vecinales de montes de Loureza y Burgueira, de propiedad comunal.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 24.177 euros, de los que 20.000 serán financiados a través de un convenio de cooperación entre el Concello y la Xunta de Galicia y la cantidad restante saldrá de las arcas municipales.

Elementos de señalización

Esta actuación incluirá el diseño de la ruta, la instalación de diversos elementos de señalización direccional (que permitirá recorrerla de forma autónoma, sin necesidad de utilizar mapas o dispositivos GPS), y el diseño y colocación de dos paneles interpretativos con información de interés sobre los principales atractivos del sendero.

Con esta nueva ruta señalizada, el Concello da continuidad a su apuesta por la valoración del patrimonio natural del municipio, en este caso centrándose especialmente en el margen izquierdo del río Tamuxe a su paso por las parroquias de Burgueira y Loureza.

En esta línea de puesta en valor patrimonial, el gobierno local recuerda la creación y señalización de diversos itinerarios de senderismo en los últimos años (la ruta del Monasterio en 2019 y las tres de A Valga: el Curro, montes de Loureza y Molinos del Calán) en 2020, así como la puesta en marcha del programa de rutas guiadas Descubre Oia desarrollada la pasada primavera.

El Concello tiene la intención de seguir en esta línea de creación de equipamientos y oferta de ocio al aire libre alrededor del patrimonio natural, acciones de las que puede beneficiarse tanto los vecinos como los visitantes interesados en contacto con la naturaleza, la actividad física y el turismo activo.