Un juego que en Pazos de Borbén ya solo recordaban los mayores, los bolos celtas, ha regresado con fuerza a la actualidad gracias a una iniciativa de la Comunidad de Montes de Amoedo. Desde que entró la nueva directiva, hace tres años, han intentado recuperar esta tradicional modalidad deportiva. “En aquel momento tan solo la practicaban cuatro vecinos y todos eran de edad avanzada, así que pusimos en marcha una campaña para dar a conocer el juego con actividades en colaboración con el colegio de Pazos para que los más pequeños se animasen a probarlo. Ahora hemos conseguido que los bolos vuelvan a ser un deporte popular en la parroquia con la participación de gente más joven, tanto hombres como mujeres, lo que garantiza que pueda perdurar y transmitirse de generación en generación”, explica el presidente de los comuneros, Miguel Míguez.

"Hemos conseguido que los bolos vuelvan a ser un deporte popular en la parroquia con los jóvenes"

Para seguir impulsando este deporte, hoy organizan en la parroquia la segunda edición de la Carreira de Bolos da Chan, campeonato en el que participarán cerca de 200 jugadores, tanto de este municipio, como de Soutomaior, donde esta práctica también está bastante extendida.

El objetivo de este torneo es “recuperar la tradición de este juego que era muy habitual hace 40 años en Amoedo, donde tenía mucho arraigo social y cultural, con varios campeonatos y donde la gente se juntaba de forma habitual los domingos para jugar”, señala Míguez.

Una partida de bolos celtas en Amoedo. / M. Míguez

La jornada, que coincide con las Festas de San Roque, arrancará a las 11.00 horas. Los asistentes, además de jugar a los bolos celtas, también podrán disfrutar de un día de convivencia y gastronomía con pulpo y paella, además de otras especialidades en el propio recinto, donde en todo momento se deberán respetar las normas sanitarias impuestas por la pandemia.