La XXII edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo) pondrá en escena entre el 1 y 5 de septiembre más de 40 representaciones a cargo de 25 compañías procedentes de Rusia, Francia, Madrid, Castilla y León, Valencia, Cataluña y distintos puntos de Galicia. Una cita clásica en la programación cultural de la villa de los viaductos que, a pesar de la complicada situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, “vuelve a situar a Redondela en la vanguardia de los festivales teatrales”, como resaltó ayer el director del certamen, Luis Crespo.

La situación epidemiológica obligó un año más a retrasar hasta septiembre las fechas del festival y, al igual que en la pasada edición, con motivo del protocolo antiCOVID, las funciones tendrán un aforo limitado y será preciso retirar previamente las entradas para todas las funciones, tanto las de sala como las de la calle. Este año volverán, eso si, los tradicionales espectáculos itinerantes, que estarán siempre en movimiento para evitar aglomeraciones y para los que la organización pide que se acuda a disfrutarlos con mascarilla y en grupos de convivientes. Las secciones que volverán a faltar esta edición, debido a la situación sanitaria, es el Mercadillo Titiriteiro y la programación de Títeres pola Gorra.

Programa de sala

Los espectáculos de sala, que en esta ocasión estarán más orientados al público adulto, arrancarán el día 1 con la obra “Fábulas da montaña”, una propuesta que combina varias técnicas de manipulación y música en vivo de la vasco-gallega Larraitz Urruzola. El día 2 la compañía Moving Compass escenificará la historia de la bruja “Gaia Baba”, y el día 3 será el turno de los valencianos de Bambalina Teatre Practicable, con su particular versión del “Quijote”.

Los franceses de Teatro Saco de Huesos protagonizarán el día 4 y 5 su obra “Edgar”, inspirada en el universo de Edgar Allan Poe.

En cuanto a la programación de calle, comenzará el día 2 con las funciones dobles de los redondelanos Tanxarina y los rusos de The Fifth Wheel. El día 3 volverá a actuar la compañía rusa y también en otro de los escenarios Alauda Teatro, de Castilla y León.

Organizadores el festival y representantes del Concello, Diputación y Agadic, ayer, en la presentación. / Marta G. Brea

El momento más esperado llegará el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, cuando las principales calles de la villa se llenarán de espectáculos de títeres y música con una multiprogramación, en distintos espacios y horarios, con los espectáculos de Mircromina Teatro de Títeres, Alauda Teatro, Le Guignol Orthopédique, Uxía Lambona e Banda Molona, Les Grandes Personnes, Educateatro, Opakark, Turre’s Band, Spaghetti Títeres, Cachirulo Títeres, Cazando Gamusinos Teatro, As Efémeras, Paporrubio Cía, Los Dixie Kings y la Fanfarria Taquikardia.

El festival fue presentado ayer en A Xunqueira con la presencia del concejal de Cultura, Daniel Boullosa; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; la diputada provincial de Cultura, María Victoria Alonso, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.

La taquilla abre mañana

La taquilla para los espectáculos de sala abrirá desde mañana hasta el viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y en caso de no agotar las localidades, también se despacharían la próxima semana de lunes a viernes, con un precio único de 5 euros. El puesto de venta estará ubicado en el Multiusos de A Xunqueira, en la entrada de la Churrería Pepe. Para las representaciones de calle, con aforo limitado y numerado, también será preciso adquirir entrada, con un precio simbólico de 1 euro. La taquilla será en el mostrador del multiusos, también desde mañana al viernes en horario de 10.00 a 14.00 (el viernes también de 17.00 a 20.00). En el mismo horario, en los exteriores del recinto, se pondrán a la venta las camisetas y chapas de esta edición, cuya personaje rinde homenaje al títere de cachiporra.