La concejalía de Medio Ambiente de Ponteareas ha iniciado la esterilización de las 17 colonias felinas que tiene contabilizadas en la villa. Por el momento ya hay dos completamente tratadas, y que se comenzó a capturar los gatos de una tercera colonia. “Priorizamos las intervenciones en los espacios que acumulan más quejas de los vecinos, sea por problemas sanitarios, ruidos o alimentación”, explica Rosa Covelo, la edil responsable del área.

El Concello, en colaboración con la Asociación Os Biosbardos, está aplicando la estrategia C.E.S –capturar, esterilizar y soltar–, lo que supone atrapar a la mayor cantidad de gatos de la colonia, tanto machos como hembras, para, posteriormente, esterilizarlos. Una vez pasadas las 48 horas de recuperación, se sueltan en su colonia con un marcador que facilita su posterior identificación y control. Este método es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para evitar la proliferación de felino.

Rosa Covelo destaca que la estrategia que están siguiendo en el Concello es más eficiente en la optimización e inversión de recursos; facilita la gestión de la adopción de felinos; disminuye el gasto público y privado en el control de plagas, ya que espantan a otros animales como las ratas; mejora el bienestar social, tanto animal como humano; previene los brotes de enfermedades; mantiene buenas condiciones de higiene en las colonias y, por supuesto, reduce en gran medida la población de gatos de manera sostenible y ética con su bienestar.

Además de la esterilización, el Concello también está acometiendo la limpieza de las colonias. “Queremos hacer de Ponteareas un lugar sostenible en el que los animales que nos rodean y las personas puedan convivir en armonía”, concluye la edil de Medio Ambiente.