La situación de mínimos de la Policía Local de Tui puede cambiar cara a una normalización antes de la finalización del actual mandato del alcalde Enrique Cabaleiro.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó el martes la Oferta de Empleo Público para el año 2021 del Ayuntamiento de Tui, en la que, exclusivamente, se ofertan una plaza de oficial de policía y cinco plazas de agentes.

Las contrataciones previstas están lejos de ser las óptimas para cubrir las necesidades actuales y la ratio de policías por habitante, pero son un paso para el cumplimiento de los compromisos del actual alcalde de la ciudad, según manifestaron fuentes del Concello de Tui.

En la actualidad solo están trabajando en Tui tres agentes de la Policía de los trece que ha regulado el Concello en su plantilla (RPT), por lo que las nuevas incorporaciones serán todavía insuficientes, pero se espera que paulatinamente se realicen nuevas convocatorias.

Sin patrullas nocturnas

La situación de la plantilla de la Policía Local de Tui es preocupante desde hace años. Ya en el pasado mandato se había anunciado la convocatoria de plazas y la ciudad tuvo que prescindir de las patrullas nocturnas y dejar prácticamente en manos de la Guardia Civil la Seguridad Ciudadana.

El gobierno local realizó un esfuerzo en la contratación de auxiliares lo que ha permitido paliar algunas de las dificultades, pero los auxiliares no pueden realizar funciones reservadas exclusivamente a los agentes, como la imposición de sanciones o patrullar en solitario. Para cubrir las plazas ahora se requiere que se ponga en marcha todo el mecanismo de una gran dificultad que incorpora distintas pruebas, tanto de carácter físico como psicológico, técnico y teórico, por lo que el proceso aún puede tardar varios meses en concluirse. El Concello informará de la metodología y pondrá en marcha el sistema de dotación una vez que concluyan los plazos legales correspondientes tras anunciarse la Oferta de Empleo Público,

Con respecto a la plazas que se sacan a concurso, la de oficial es de promoción interna, por lo tanto solo podrán acceder a ella agentes que ya en la actualidad pertenezcan a la Policía Local tudense. De las cinco de agente cuatro son de turno libre, disponibles para las personas que puedan participar y la quinta de movilidad.