Las conversaciones que se escuchan en el barrio de Ganade giran en torno a una persona: Denís González. Y es que el joven de 23 años, en tiempos de reguetón, compuso un pasodoble en honor a este barrio de Areas porque “Si Ponteareas tiene uno a su nombre por qué no íbamos a tener uno nosotros”, explica para FARO.

“En Ganade están muy orgullosos de que un vecino escriba una pieza con el nombre del barrio”, explica el músico Denís González. Reconoce, entre risas, que “casi me tienen en un pedestal”.

Precisamente, “Ganade” es el nombre del pasodoble que González comenzó a escribir durante el confinamiento del pasado año y que, ahora, estrenó con la Banda de Música Unión de Guláns, “que es en donde empecé a tocar el trombón con 11 años”, recuerda el joven. La última nota que plasmó en la partitura coincidió en el calendario con la patrona de los músicos y de las músicas, Santa Cecilia, “me acuerdo perfectamente de ese momento”, asegura el de Ganade.

En ocho meses, el joven compuso el pasodoble “en homenaje a todos los músicos que son del barrio y que tocaron en la Banda, como es el caso de mi bisabuelo o mi tío abuelo que tocaban los dos la caja o en homenaje también a gaiteros como Mourente o incluso a mis padres”, señala González.

Este tipo de composición la escogió el músico “porque fue la que más me llamó la atención y, aunque escucho muchos géneros distintos, mi referente fue Rogelio Groba a la hora de componer la pieza”. En cuanto al nombre, “lo tenía claro desde el principio, hay que llevar el nombre del barrio por todos los sitios que se pueda”.

Se trata de la primera composición de Denís González pero ya adelanta que no será la única puesto que “tengo en mente una muñeira y una jota, que también están relacionadas con algo del entorno”. El músico prefiere guardar el secreto hasta que salga la primera de ellas “que será para el 2022 y en el 2023, la jota”, augura el de Areas.

González, en la actualidad, estudia la carrera de música en el Conservatorio Superior de A Coruña por lo que se encuentra sumergido en el sueño de “vivir profesionalmente de esto”. De aquí unos años, se visualiza escuchando el pasodoble Ganade en sitios muy dispares, “ y estaré enormemente orgulloso de haber sido el compositor”, concluye.