El Concello de A Guarda y la Diputación de Pontevedra siguen trabajando para hacer realidad el acceso sur al puerto, cuyo Proyecto de Prospección Arqueológica y Estudio de Impacto Cultural obtuvo un informe desfavorable de Patrimonio. Por ello, el equipo redactor del proyecto está teniendo en cuenta las sugerencias realizadas por Patrimonio para intentar mejorar el proyecto desde el punto de vista del impacto en el paisaje cultural, para poder así conseguir el visto bueno de la Xunta y continuar con el procedimiento.

“Conseguir el informe favorable para este trazado conllevaría agilizar la tramitación, dado que ya cuenta con los demás informes sectoriales a favor”, explican desde el Concello de A Guarda, advirtiendo de que “si hubiera que cambiar el trazado, habría que redactar otro proyecto y empezar la tramitación desde el principio, lo que implicaría tirar un proceso de años a la basura”.

Para el equipo de gobierno, el acceso sur al puerto es una obra prioritaria. Es fundamental para, junto a otras actuaciones, reactivar el puerto guardés y eliminar el tránsito de vehículos por las calles del centro, ofreciendo a la vez un buen acceso rodado a la principal zona de restauración de la localidad. Por ello, piden implicación a la Xunta.