Una docena de conciertos repartidos en diferentes escenarios conforman el grueso de la oferta cultural del Concello de Redondela para este verano, con presencia mayoritaria de artistas locales, combinados con nombres de fuera. El primer acto de esta programación será hoy a las 21.30 horas en la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, con la actuación del grupo vigués de música tradicional Os Carunchos. Hoy también tendrá lugar una actividad para los más pequeños en el área recreativa de A Gándara, en O Viso, con cine al aire libre y rastreo, a partir de las 20 horas.

“Este año quisimos hacer una programación lo más variada posible en la que siga habiendo hueco para los artistas locales y también estrenando nuevos escenarios como es la finca del Carballo das Cen Pólas, un lugar que recuperamos para actos culturales, en este caso una jornada de jazz”, indica el concejal de Cultura, Daniel Boullosa.

Mañana sábado el escenario son los jardines del paseo de Cesantes y los protagonistas, desde las 21 horas, los redondelanos Tanto nos Ten, con su “música tradicional furtiva”, y los gaiteiros Os Cuncas. El domingo está previsto que actúe el grupo local de música de raíz Arxe.

En el avance de la programación cultural veraniega que hizo ayer público el Concello destaca la fecha del 30 de julio, al coincidir un encuentro de bandas de música de Chapela y San Miguel de Oia, en la Alameda, y dos propuestas de rock como son Chaleco Reflectante (punk alternativo) y Fabulosos Zebulones (versiones de The Beatles). El 31 de julio habrá un festival folclórico coorganizado por la agrupación O Carballo das Cen Pólas.

Entre las novedades del cartel cultural municipal veraniego hay un festival en el que las mujeres serán protagonistas, los días 13 y 14 de agosto en la explanada del Meirande. Entre los nombres confirmados, Sofía Espiñeira y Su Garrido.

Como “plato fuerte” de la programación, Cultura señala la jornada de jazz con el pianista Alberto Vilas y el grupo Circus, el 21 de agosto. La programación culminará el 29 de agosto con la esperada Rondalla de Redondela. Y ya en septiembre, se desarrollará el Festival de Títeres.

La alcaldesa Digna Rivas visitó a los participantes en los campamento

Campamentos y deporte acuático, la oferta para niños y jóvenes

La alcaldesa Digna Rivas visitó esta semana a los participantes en los campamentos de conciliación que el Concello facilita gratuitamente a las familias para que puedan compaginar el tiempo de vacaciones de sus hijos con las obligaciones laborales y familiar. Por segundo año estos campamentos se extienden al mes de agosto y como novedad se permitió la inscripción por quincenas en lugar de meses completos. En estos campamentos, los niños y niñas realizan diversas actividades tanto en edificios municipales del casco urbano como en las parroquias. Una de las preocupaciones del equipo de gobierno han sido las medidas de seguridad sanitaria para poder realizar con garantías las actividades lúdico-educativas. Rivas, responsable del área de Igualdade, compartió tiempo con los asistentes al campamento y les hizo entrega de unas mochilas creadas para ellos.

Desde las concejalías de Deportes y Mocidade, que gestionan Nacho González y Olga García respectivamente, se impulsa este verano el programa “Xuventude á auga”, dirigido a chicos y chicas entre 8 y 18 años. Con dos turnos de 40 participantes, uno en julio y otro en agosto, ofrece actividades acuáticas en la playa de Cesantes, en horario de 9 a 14 horas. Rivas destaca de esta propuesta que “por primera vez atiende a la franja de edad de 14 a 18 años”.