Impulsar los productos gastronómicos de los territorios rurales, potenciando el consumo local a través de nuevas elaboraciones y fusiones con otras cocinas y, al mismo tiempo, darlos a conocer más allá de nuestras fronteras, creando nuevos mercados de forma directa en otros países. Ese es el objetivo con el que nace “Eurochef: European Showcooking-Sharing Gastronomy and Experiences”, un proyecto de cooperación transnacional coordinado por la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural, que tiene como socias a los a las Asociaciones homólogas en el norte de Pontevedra y Rumanía.

Eurochef permitirá a estos tres colectivos poner en marcha una simbiosis perfecta entre turismo y gastronomía. “En este proyecto no solo concebimos la gastronomía como elemento fundamental del desarrollo local, sino que al mismo tiempo lo transformamos en un producto que nos permita poner en valor los recursos de los territorios mediante la dinamización turística”, explicó ayer Sandra González, alcaldesa de Tomiño y presidenta de Eurural, grupo integrado por los Concellos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño e Tui.

Feira do Viño do Rosal

Además de Sandra González, en la presentación del proyecto también estuvieron presentes José Crespo, presidente de la Asociación de Desenvolvemento Terras de Pontevedra Norte y regidor de Lalín, y, de forma telemática, Mónica Prumdeam y Alina Cretu, técnicas de la asociación romanesa; así como los chefs Iván Méndez y Alex Iglesias, que colaborarán con el proyecto representando a Eurural y Terras Pontevedra Norte, respectivamente.

Así pues, Eurochef se estrenará ya este mismo fin de semana. Tanto Iván Méndez como Álex Iglesias demostrarán sus cualidades el sábado en la Feira do Viño do Rosal, donde protagonizarán un showcooking en el que se realizarán elaboraciones y demostraciones combinando productos de ambos territorios.