Las verbenas todavía tendrán que esperar un poco más antes de volver a amenizar las tradicionales Festas do Cristo de Salceda. No obstante, el Concello da un paso más en el camino hacia la normalidad y ofrece tres conciertos durante el fin de semana de las fiestas grandes de la villa, que el año pasado quedaron relegadas a los actos institucionales y alguna actuación de los grupos tradicionales.

Guadi Galego y Broken Peach son las propuestas del sábado y el domingo, respectivamente, mientras que el lunes está programado un concierto conjunto de la Banda Cultural de Salceda con Antonio Barros. Juntos interpretarán un repertorio inédito, “Cancións de sempre” con temas de pop y rock de los años 80 en adelante. “Será lo más parecido a una verbena”, adelanta el concejal de Cultura, Álex Rodríguez.

Además de estos tres conciertos, no faltarán los tradicionales actos institucionales, como el “Estourazo” el sábado, día 17, desde la Casa da Cultura; o el acto cívico de lo “Salcedenses Distinguidos”, el domingo, día 18. El “Estourazo” correrá este año a cargo de la Agrupación Gaiteira de Salceda, que será la encargada de anunciar el pistoletazo de salida de las fiestas. El colectivo lleva una década participando en este acto con el desfile previo, y este año lo hará como principal protagonista.

Previamente a las Festas do Cristo, el Concello organiza una programación cultural que se centra, sobre todo, en el público infantil. Así, toda la semana del 12 de julio habrá actividades infantiles y también tendrá lugar la proyección de la película “Cuñados” en la Plaza del Concello. Toda la programación estará sujeta a los protocolos anti-COVID y para muchas de las actividades será necesario retirar invitación en la Casa da Cultura.

Festa dos Callos

Al igual que el año pasado, la programación estival se dividirá en dos partes, una es esta y la otra comenzará en septiembre con la celebración de la Festa dos Callos, si bien en 2020 se tuvo se cancelarla por el incremento de contagios por COVID-19 en el municipio. Este año, con el avance de la vacunación, todo parece indicar que sí se celebrará la fiesta gastronómica el domingo 5 de septiembre, aunque adaptada a las circunstancias actuales.

“Creemos que serán las últimas fiestas en pandemia”, indicaron el responsable de Cultura y la alcaldesa, Verónica Tourón. Esta también puso el acento en el comercio y la hostelería: “espero que esta programación cultural les repercuta positivamente”.