Un nuevo festival nace en plena pandemia en Tui para potenciar la cultura folk. Es el Festival da Cultura Tradicional e Folk, un evento organizado por la Asociación Cultural Deportiva Recreativa Xuvenil San Telmo de Tui, que se celebrará a partir de mañana jueves y se extenderá hasta el domingo, 4 de julio.

Durante estos días se celebrarán diferentes actividades culturales que darán comienzo con la inauguración de una muestra de vestimenta y joyería tradicional, mañana a las 19.00 horas en la cárcel vieja de Tui. Dicha exposición estará abierta hasta el domingo.

El viernes, día 2, se estrenará en el Teatro Municipal la obra teatral “O Estraperlo”, fruto del trabajo de investigación realizado en los últimos años por la asociación. Conchi Sales, presidenta de la misma, explica que esta obra es el resultado de una gran labor de recogida “visitando las casas y conociendo las vivencias de esa gente que no tenía medios y recurría al contrabando”.

El sábado, día 3, tendrá lugar el ya consolidado Certame de Gaita e Tamboril, que celebrará su sexta edición a las 20.30 horas en la Plaza de San Fernando. Contará con participantes de las cuatro provincias gallegas y con el concierto de Anxo Lorenzo, a las 23.00 en el pórtico de la catedral.

El broche final de esta primera edición del festival serán las clases magistrales en la cárcel vieja el domingo de la mano de músicos especializados en diferentes disciplinas como zanfona, gaita, baile tradicional, whistle, acordeón, pandereta, percusión tradicional o cuerda pulsada, como Anxo Lorenzo, Ruth Pérez, Carlos Álvarez, Gutier Álvarez, Rubén Bada o Jorge Juncal.

Para Enrique Cabaleiro este festival es “una prueba del trabajo en defensa de la cultura gallega de todos los organizadores, en especial de la Asociación San Telmo”.