Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Ponteareas podrán pedir ayudas para rehabilitar en el casco histórico

El Concello y los propietarios de las 518 viviendas que configuran el nuevo ARI optan a subvenciones de hasta 24.000 euros

Edificio en ruinas en la Plaza Mayor de Ponteareas. | // D.P.

La reciente aprobación de la primera Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas, que integra a 518 viviendas, ya ha dado sus primeros frutos; y es que los vecinos y vecinas con propiedades en esta zona que abarca 92.872 metros cuadrados podrán optar por primera vez a las subvenciones autonómicas de rehabilitación de inmuebles, lo que supondrá un impulso a la recuperación del casco histórico pontearano, actualmente muy degradado y con multitud de viviendas desocupadas.

La Xunta abrió esta semana una nueva convocatoria de ayudas para las 75 Áreas de Rehabilitación Integral de Galicia, lista a la que se acaba de incorporar Ponteareas. El gobierno gallego destina a este paquete de subvenciones 5,4 millones de euros, para lo que se abre el plazo de solicitud durante un mes.

El importe máximo de las ayudas que podrán percibir los propietarios es de 24.000 euros por vivienda, sin que se pueda superar el 50% del presupuesto; aunque se podrá llegar al 85% en el caso de personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, y también cuando se realicen actuaciones para la mejora de la accesibilidad, siempre y cuando se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Reurbanización de espacios públicos

También el propio Ayuntamiento podrá recibir subvenciones para realizar actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos en el ámbito del ARI, que en el caso de Ponteareas abarca el ámbito urbano municipal, organizado alrededor de la Playa Mayor y de la Plaza de Bugallal, así como el casco viejo y algunas edificaciones contiguas al mismo. Además, la administración local recibirá financiación para la oficina municipal de rehabilitación (1.500 euros por vivienda).

Según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la intención en Ponteareas con la aprobación de su primer ARI es “promover la recuperación de más de medio millar de viviendas”. En este sentido, cabe destacar que en la memoria presentada por el Concello de Ponteareas, se estimaba en 45,89 millones de euros el coste de su rehabilitación total, una cuantía a la que habría que sumar 4,9 millones destinados la obras de reurbanización, algunas de las cuales ya están en marcha o en trámite. Es decir, que la inversión total que se prevé movilizar en la zona es de 50,85 millones de euros.

Compartir el artículo

stats