El Concello de Nigrán ha concluido las obras de su biblioteca, que abrirá tras el verano. El alcalde, Juan González, y su equipo de gobierno recibieron ayer en el edificio a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada del diputado Santos Héctor, para conocer in situ el resultado final del inmueble, ubicado a un lado de la Estrada pola Vía número 118.

Juntos realizaron una visita guiada por los propios arquitectos responsables del proyecto, Juan Pons y Lucas Gándara, y representantes de la empresa constructora Consvial. La obra, con un presupuesto final de casi dos millones, está financiada en un 80% por la Diputación de Pontevedra a través del “Plan Reequilibrio” de 2017 para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Ejemplo de arquitectura

“Esta Biblioteca va a tener muchos premios arquitectónicos, estoy completamente segura, pero además será un espacio de transmisión de los mejores valores y un lugar de felicidad para Nigrán, realmente es la gran biblioteca de Pontevedra y así voy a presumir de ella, estoy muy orgullosa de lo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Nigrán y este edificio es el mejor ejemplo”, indicó Carmela Silva, quien destacó la “satisfacción” de que se haya llevado adelante un proyecto clave en la transformación y el cambio. “Esto es más que un espacio, es un ejemplo de gran contenido, estará lleno de los mejores valores de la sociedad. Se trata de una dotación cultural muy versátil que permitirá una actividad pública espectacular gracias a su diseño, con espacios como la gran terraza de la azotea o la plaza pública cubierta. Es una extraordinaria obra arquitectónica que da la respuesta a un proyecto que, de entrada, no era fácil, está cuidado hasta el mínimo detalle”, destacó Silva, que dio sus enhorabuenas a los arquitectos y la empresa Consvial.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento de Nigrán tiene ya consignados 185.000 euros del Remanente de Tesorería para la compra de todo el equipamiento del edificio. “El objetivo es ir realizando el traslado durante el verano para que se pueda abrir a partir de septiembre, en cualquiera caso no inauguraremos nunca a medias porque no existe esa necesidad imperiosa. Paciencia, cariño y calma”, señaló el regidor.

Aunque el resultado final es óptimo, la obra trajo bastantes dolores de cabeza al regidor. Había sido adjudicada inicialmente a Civis Global que la dejó cuando aún faltaba el 70 por ciento por construir.