Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cans recordará el estraperlo de aldea

Un documental recogerá los negocios prohibidos de las vecinas en la postguerra

Un momento del Festival de Cans en una reciente edición. | // R. GROBAS

El Festival de Cans pretende recordar a las mujeres que protagonizaron la época del estraperlo de aldea, el contrabando de productos prohibidos en la postguerra española que generalmente se importaban en pequeñas cantidades ilegalmente de Portugal para vender en Vigo y otras ciudades.

La idea para esta XVIII edición, que se celebra entre los días 1 y 4 de septiembre, es impulsar la realización de un documental colectivo que recogerá la memoria de las mujeres estraperlistas de la aldea. El trabajo estará coordinado por el realizador Juanma Lodo, y funcionará como un curso de formación en el que se podrán inscribir un máximo de 10 personas.

Las contrabandistas recorrían de noche decenas de kilómetros a pie hasta los montes de Portugal

decoration

El curso se celebrará todos los sábados, a partir de hoy y hasta finales de agosto, entre 10.00 y 13.00 horas, y la inscripción continuará abierta hasta el próximo jueves 17. El Festival busca también fotografías o testigos sobre la historia de estas mujeres.

Idea de una vecina

La película parte de una idea aportada por la vecina de Cans María Jesús Sánchez, y se realizará a partir de un trabajo de documentación sobre estas mujeres que encontraron en el conocido como estraperlo, o contrabando de productos de aquella ilegales, un sustento para sus familias en los duros años de la postguerra. El proyecto pretende visibilizar a todas estas mujeres de la postguerra que recorrían durante muchas noches docenas de kilómetros atravesando caminos y carreteras, desde los montes limítrofes con Portugal hasta llegar los aledaños del Monte Castelo y descender desde allí la aldea de Cans.

En bolsas, mochilas o faltriqueras estas mujeres llevaban productos por aquel entonces prohibidos como café o tabaco, con los que cargaban a través de los montes, en zonas en las que se mezclaban desde carabineros hasta salteadores de caminos que robaban a estas estraperlistas. Muchas de estas mujeres fueron muy populares en la zona, y alrededor de ellas circulan muchas historias que van de amoríos ocultos en el monte hasta redes de soborno a carabineros.

Este documental busca iniciar en el guion, en la edición y en el montaje a todas las personas interesadas en adquirir nociones de la construcción de una obra audiovisual. El Festival de Cans promueve este trabajo dentro de sus líneas de recuperación de la memoria de la aldea de situar a las mujeres en el centro del relato y de tejer una relación intergeneracional fomentando la participación de la gente joven en la elaboración del documental.

El trabajo final se estrenará durante el Festival de Cans, siguiendo la línea de otros documentales que se hicieron en los últimos años, que rescataron la memoria de la aldea, como “A Canteira de Cans”, “Historia dos Catro Ventos” o “Dona Sara”, sobre esta maestra que marcó la varias generaciones de niñas y niños de la aldea.

Compartir el artículo

stats