El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Vigo ha ordenado al Concello de Baiona abonar un total de 50.823,93 euros por una factura pendiente de la reforma que se ejecutó en la segunda mitad de 2018 en el campo de fútbol de O Aral. La constructora que sustituyó el césped artificial e instaló la pista de atletismo, Mecano Sport S.L., acudió a los tribunales para cobrarla y el juez ha instado en un auto a la Administración a sufragar el pago a la espera de una sentencia definitiva. La Corporación aprobó ayer por unanimidad la operación presupuestaria necesaria para cumplir con la orden judicial.

Las obras se realizaron durante el anterior mandato, con una inversión de 265.000 con cargo a una subvención de la Diputación. Según se extrae del auto judicial, la empresa fraccionó el cobro en tres partes y el anterior alcalde, el popular Ángel Rodal, reconoció el adeudo a través de una providencia el 11 de junio de 2019, tan solo unos días antes de dejar la Alcaldía. El actual regidor, el socialista Carlos Gómez Prado, no ordenó el pago “aconsejado por los técnicos municipales debido a las irregularidades en las que se vio envuelta la obra, con certificaciones incorrectas, suministros de material fuera de los pliegos, entre otras”, explicó ayer. Así que la empresa reclamó por la vía judicial.

Aparcamiento

La sesión plenaria sirvió para saldar la otra gran deuda del Ayuntamiento baionés. Todos los grupos apoyaron el tercer y último pago por el rescate del parking de O Aral para el patrimonio público, de 991.000 euros con cargo al remanente de Tesorería. El Concello firmó un plan de pagos con Abanca que establecía un primer plazo de 2 millones en 2019, otro de un millón el año pasado y este último, que debía formalizarse antes del próximo septiembre.

Por otro lado, el tripartito sacó adelante el manual de usos del centro multiusos de Sabarís, que permitirá abrirlo por fin al público siete meses después de que finalizase la obra. El gobierno municipal prevé inaugurarlo el próximo 25 de junio para mantenerlo activo todo el verano con diversas exposiciones y actos culturales que se detallarán en la programación cultural Baiverán.

La normativa, que permanecerá expuesta al público durante 30 días, quedará aprobada automáticamente de forma definitiva si en un mes no se presentan alegaciones.