El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y otros representantes del gobierno local, visitaron recientemente el albergue municipal para supervisar las obras que se están llevando a cabo en este espacio, con la reforma y la ampliación de los baños. Estos trabajos se realizan para mejorar la estancia de los peregrinos en las instalaciones, donde los aseos existentes eran demasiado reducidos para la capacidad del albergue. De esta forma, se ha optado por realizar una ampliación de los mismos, sumando además un baño accesible.

Durante el transcurso de las obras se retiraron todos los elementos eléctricos, carpinterías, pavimentos y alicatados para que se pudiese llevar a cabo su total rehabilitación. La actuación también incluye un sistema de extracción y renovación del aire de este recinto.

Las obras están subvencionadas a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El Camino de Santiago por la Costa, con un fuerte incremento de peregrinos en los años previos a la llegada de la pandemia, propician que muchas personas optasen por pernoctar en A Guarda como primer municipio de entrada de esta ruta en Galicia.

De esta forma, en verano de 2019 el albergue llegó a estar en su máximo de ocupación, con una afluencia constante de peregrinos a lo largo de todo el verano. Destaca el incremento en un 70% de los visitantes alojados en el hospedaje guardés desde la oficialización en 2016 precisamente del Camino Portugués por la Costa.