La corporación municipal de Salceda aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para rebajar el tipo a un 0,40%, en lugar del 0,50% actual. La propuesta de la Alcaldía se presentó para tratar de compensar de alguna manera el impacto que pueda tener en la economía de los salcedenses la revisión catastral que se está llevando a cabo en los Concellos de Salceda, Bueu, Porriño y Mos.

El equipo de gobierno MS-PSOE apoyó la modificación de la ordenanza a pesar de los informes desfavorables de intervención y tesorería, consciente de que la revisión del Catastro llega en uno de los peores momentos, en medio de una crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. Con todo, dicha rebaja no será efectiva hasta el próximo 2022.

Además, el gobierno municipal trabaja también en la línea de poder realizar bonificaciones a las personas y familias más desfavorecidas, coincidiendo en que lo más justo ante estos cambios es ofrecer beneficios fiscales a aquellas personas que más lo necesitan, basándose en la situación socioeconómica de los vecinos, para lo que el departamento de Servicios Sociales ya emitió el informe que está sirviendo como base de trabajo de esta nueva modificación.

Por otro lado, el departamento jurídico del Concello también trata de solucionar uno de los mayores problemas que plantea esta revisión, que es el de las parcelas que se consideran urbanas en los núcleos rurales desde 1997 con la aprobación de las normas subsidiarias vigentes, y que en realidad no reúnen los requisitos para edificar.