Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿El primer parque de autocaravanas en A Guarda?

Concejales del BNG y la presidenta de la Entidad Local Menor de Camposancos, en los terrenos donde plantean la creación de una zona específica para autocaravanas.

La pandemia ha llevado a un importante aumento de los registros de caravanas y autocaravanas tanto en Galicia como en el conjunto de España. Y es que cada vez hay más personas que apuestan por este tipo de vehículos para realizar sus viajes turísticos. Y A Guarda carece de un área habilitada concretamente para esta práctica, por lo que los autocaravanistas llegan a pernoctar en el parque de la Armona o en la playa de Area Grande causando molestias e inconvenientes tanto a bañistas como al propio vecindario, al no ser zonas acondicionadas para estos vehículos.

Por eso el BNG de A Guarda llevará al pleno que se celebra mañana una moción para solicitar a la Dirección Xeral de Costas de Galicia y al Ministerio de Transición ecológica la cesión de la parcela correspondiente a la explanada de la antigua fábrica de Terrazos Riego para llevar a cabo las obras de acondicionamiento necesarias para impulsar un área de autocaravanas. Los nacionalistas consideran que en estos terrenos, ubicados junto a la playa de A Lamiña, “además de lo idílico del entorno está muy cerca el servicio de sumideros para la correcta instalación de los servicios de saneamiento”, apunta el grupo municipal del BNG.

El propio Ministerio del Interior destaca que este tipo de turismo, aunque con mayor actividad en los meses estivales, es habitual durante todo el año, por lo que podría contribuir a mejorar uno de los problemas del turismo de A Guarda: su tan marcada estacionalidad. Porque el viajero de autocaravana no es precisamente un excursionista que se desplace únicamente durante el verano a lugares de sol y playa. Y es que para ellos se trata de un estilo de vida, que da satisfacción a una necesidad de conocer viajando libre de ataduras.

Constituyen, por tanto, una fuente potencial de beneficios para aquellos municipios por donde pasan. “Si a esto añadimos los encantos culturales, gastronómicos, paisajísticos y ornitológicos de nuestra villa estamos ante una oportunidad de potenciar y atraer a un tipo de viajeros muy diferente a los que acostumbramos a recibir”, valora el BNG de A Guarda. Desde el grupo municipal nacionalista entienden que este modelo turístico es por tanto un elemento generador de recursos para el tejido comercial.

La propuesta de los nacionalistas del municipio del Baixo Miño para solicitar esos terrenos a Costas para la creación en un parque de autocaravanas en A Guarda saldrá adelante en el pleno que se celebra mañana ya que recibirá el apoyo del grupo socialista, es decir, del gobierno local.

Compartir el artículo

stats