DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivas niega que se incumpla el protocolo de protección a víctimas de violencia machista

La alcaldesa y concejala de Igualdade de Redondela, Digna Rivas, asegura que las víctimas de violencia de género del municipio “ni están desprotegidas ni nunca lo estuvieron, ya que tanto por parte de la Policía Local como del Centro de Información a la Mujer, se les está ofreciendo atención continuada”.

La regidora responde así a las críticas del PP después de que la Policía Local denunciara la falta de medios para cumplir con el protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Vioxen). Respecto a este asunto, Rivas señala que mantuvo varias reuniones con la Policía Local con el objetivo de atender sus demandas de cara a optimizar la atención las víctimas de violencia machista. En ese sentido, el gobierno mostró su posicionamiento favorable a dar cumplimiento a las necesidades de los agentes, “que son las mismas desde hace más de siete años y que durante dos mandatos del PP no fueron capaces de atender”, puntualiza la alcaldesa.

Entre las conclusiones de las distintas reuniones mantenidas y que redundarán en una mejora de la protección de las víctimas de violencia de género, destaca la designación de una persona coordinadora de Vioxen, que será el actual jefe de la Policía Local.

  • Digna Rivas

    "Las necesidades son las mismas desde hace más de siete años y durante dos mandatos del PP no fueron capaces de atenderlas"

Por otro lado, el Concello se compromete a habilitar instalaciones específicas para este servicio, de manera que se pueda garantizar en todo momento la privacidad de las víctimas de maltratos. “Este espacio estará operativo en breve al estar casi que finalizadas las obras de adecuación”, afirma la alcaldesa.

Otra de las novedades será que el servicio lo atenderán agentes de la Policía Local “independientemente de su sexo”, dato que la regidora local cree necesario aclarar “porque con los gobiernos del PP, solo podía ser atendido por personal femenino, lo que supone una norma que, además de ineficaz ya que reduce el número de efectivos que pueden dedicarse a estas tareas, supone una clara discriminación”.

37 casos activos

Rivas insiste en que las víctimas de violencia de género del municipio “están atendidas en todo momento, como así lo indican los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno”. Estos establecen que en el municipio existen 37 casos activos de violencia de género, de los que 33 cuentan con orden de alejamiento. De ese total de víctimas, once están bajo el control del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), con atención las 24 horas con personal especializado para dar respuesta inmediata a las necesidades de las víctimas.

Otras tres víctimas están acogidas al programa COMETA, servicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que monitoriza e instala dispositivos de seguimiento y alarmas para proteger a las víctimas.

Compartir el artículo

stats