El núcleo urbano de A Ramallosa será objeto de transformación en los próximos meses. El Concello de Nigrán pretende sacar a concurso este año las obras de humanización de su principal arteria, la Avenida Manuel Lemos, y para ello reservará 1.054.000 euros, procedentes del ahorro municipal, en el próximo pleno, previsto el lunes 31 de mayo. Se trata de un ambicioso proyecto de regeneración que “devolverá el protagonismo a las personas frente al tráfico rodado con aceras más anchas, zonas de descanso y vegetación en altura que se colocará en unas novedosas pérgolas”, explica el alcalde, Juan González.

El regidor describe la vía como “deteriorada, impersonal y muy devaluada después de sucesivas actuaciones inconexas”. “De ahí que consideramos este proyecto global que de verdad convierta la zona en un espacio inclusivo y agradable en pleno Camiño Portugués da Costa”, destaca el regidor.

El plan incluye importantes mejoras en servicios básicos, ya que prevé separar la canalización de aguas pluviales y fecales, además de eliminar el tendido aéreo y sustituirlo por tecnología LED de bajo consumo.

Las aceras ganarán amplitud al reducirse el ancho de la calzada. La más soleada será la más ancha y allí se ubicarán ocho bancos de piedra. El material empleado, granito moreno del país, estará en sintonía con el utilizado en las vecinas Rúa Romana o Damas Apostólicas.

Como manda la nueva normativa de tráfico en vías urbanas, la velocidad se limitará a 30 kilómetros por hora, pese a tratarse de uno de los viales con mayor tránsito del municipio, que desemboca en el nudo de confluencia con la carretera litoral y con la vía de conexión con Gondomar. Por allí discurren buena parte de los vehículos en dirección a Baiona y a Vigo.

Los pasos de peatones serán identificados con iluminación específica y contarán con rampas para ganar en seguridad vial. Las plazas de aparcamiento se diferenciarán mediante hormigón pulido.

El mobiliario urbano, de diseño contemporáneo, tendrá en las 21 pérgolas para plantas trepadoras con leds su máximo exponente. Se colocarán también conjuntos de árboles y plantas en el suelo.

La regeneración del espacio afectará también a la rotonda de A Ramallosa, en la que se actualizará la ornamentación y se sustituirá la farola isabelina central. En la vecina Rúa Torrente Ballester se ampliará también la acera del cine Imperial para ofrecer mayor seguridad en la parada del autobús y se dotará de iluminación ornamental el cruceiro y la capilla de San Campio.