Más de una decena de escritoras y escritores gallegos estarán la próxima semana en la Feria del Libro de Porriño, la tercera que se celebra este año en Galicia y la primera que tendrá lugar en un concello de la provincia de Pontevedra. El evento, que cumple su quinta edición, vuelve a las calles después de un año de parón forzoso por la pandemia, y lo hace con una amplia programación que se extenderá durante cuatro días, desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de mayo.

El porriñés Juancho, autor de “Na procura do medo esquecido”, será el encargado de inaugurar el evento y leer el pregón, el próximo jueves a las 19 horas. Victoria García, Ledicia Costas, Luz Darriba, Beatriz Cabaleiro, Andreia Costas, Carlos Méixome, Xulia María Barros, Hortensia Bautista, Teresa Ríos Noya, Amara Castro y María Reimóndez son el resto de escritoras y escritores invitados que firmarán ejemplares de sus libros. Además, tampoco faltarán los tradicionales puestos de venta de libros en la calle peatonal, con la participación de las librerías Cortizas, Recondo, Pedreira y Paz.

La edil de Cultura, Cami Moreira; la diputada de Cultura, Victoria Alonso; y un representante de la Federación de Libreros de Galicia, Carlos Blanco, presentaron ayer el vento en la Biblioteca Municipal de Porriño. La diputada felicitó a los organizadores por “sacar adelantes estas ferias en este año complicado” y por “darle un contenido a mayores contando con la presencia de autoras y autores en los stands y poner en valor la importancia del sector y de seguir comprando libros”. La Diputación estará presente en la feria con un puesto en el que se expondrán las publicaciones en las que ha colaborado.

Por su parte, la edil de Cultura reivindicó que la Feria del Libro de Porriño “contribuirá a visibilizar a esas escritoras que muchas veces están al margen y que hacer porque sean conocidas y reconocidas por su valía”.