Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mondariz pide que no se corten dos alcornoques que afectan a mejoras de un vial de la Diputación

Las “sobreiras” centenarias “estaban en el lugar antes que la carretera”, apuntan vecinos

“Sobreiras” en la PO-9202, amenazadas por la motosierra. D. P.

Vecinos de Mondariz, especialmente de la parroquia de Toutón, se oponen a que sean cortados dos alcornoques centenarios en la carretera provincial PO-9202.

Según explicaron a FARO, hace días que los dos árboles aparecieron marcados para su corta, previsiblemente dentro de los planes de seguridad de la Diputación de Pontevedra para retirar obstáculos de los viales y evitar que en el futuro los árboles puedan caer sobre el asfalto.

En este caso, se trata de dos sobreiras, como se conoce el alcornoque en Galicia, que tienen más de cien años y, según apunta algún vecino, “estaban en el lugar antes que la carretera”.

El vecindario señala que este vial tiene poco tráfico y no se conoce que hubiera algún accidente en el punto. Los dos árboles están enfrentados en el vial, uno a cada lado de la carretera.

“En los últimos días los marcaron con pintura, lo que evidencia que serán cortados próximamente”, añaden.

Los vecinos de Toutón consideran estos árboles monumentos naturales en la parroquia debido a su especial belleza y afirman que los más mayores de la zona los recuerdan en el lugar desde siempre.

El Ayuntamiento de Mondariz, a través de su alcalde Emilio Barros, indicó que ya se han puesto en contacto con la Diputación para recabar información y solicitar que no se corten ambos árboles que no padecen ninguna enfermedad.

Las sobreiras, arboles de los que se extrae el corcho, son muy apreciadas por la gente de la comarca.

Compartir el artículo

stats