Xela Arias, además de poetisa y escritora, trayectoria por la que se le dedica este año el Día das Letras Galegas, también fue una gran letrista en español; faceta que homenajeará hoy en Mondariz el grupo de rock vigués Desertores. “Xela era la quinta desertora”, dice con orgullo Valerio Araújo, uno de los miembros de la banda, que describe a su amiga como “muy moderna para la época, natural, reservada y amante del rock and roll”.

El vínculo entre Xela y Desertores nació a finales de los 80 gracias a que la poetisa mantenía una relación con Juan, el bajista. Fueron ellos, Desertores, los que le propusieron que compusiera una canción y, tras la primera, llegaron las demás. “Tenían una musicalidad tremenda; encajaban a la perfección con nuestro estilo musical”, asegura Valerio, que destaca la “crudeza y pasión” de los temas, que “hablaban más de desamor que de amor”.

Conversación con el hermano de la poetisa

La poetisa y los rockeros mantuvieron su colaboración durante una década, en la cual Xela escribió múltiples letras en castellano, aunque solo una docena se musicalizaron. Es el caso de “Nena y alcohol”, la primera canción que compuso para Desertores, pero que se quedó fuera del disco. Se trata de un tema inédito “que nunca hemos tocado en directo”, adelanta Valerio Araújo, confirmando que se cantará por primera vez, hoy en Mondariz.

Desertores interpretará los doce temas escritos por Xela Arias para dar a conocer su faceta como letrista durante los años de la movida viguesa. Además del concierto, el homenaje de Mondariz profundizará en el lado más humano de Xela a través de una conversación con su hermano. Todo será traducido a la lengua de signos para promover la accesibilidad. El Ayuntamiento de Mondariz organiza dicho evento, que comenzará a las 20.00 en los jardines del Concello. En caso de lluvia, se trasladará al Auditorio del Centro Social del municipio.