Las alamedas de Redondela y Chapela acogerán los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas. Las actividades, organizadas por las concejalías de Normalización Lingüística e Cultura, buscan poner en valor la figura de la traductora y poetisa Xela Arias por lo que, a mayores de los actos conmemorativos se desarrollarán actividades paralelas durante todo el mes dirigidas tanto a los escolares como al público en general.

La programación arranca el domingo, a las 18.00 horas, en la Alameda de Chapela con el acto de presentación del homenaje a Xela Arias en el que se contará con la participación del Coro de Voces Graves de Vigo y la Coral O Piñeiral de Chapela, que interpretarán “Dis ma-ma-má”, del libro de la propia Xela Arias “Darío a diario”. El hijo de la homenajeada, Dario Gil, estará presenta y rematará con la interpretación del himno gallego.

El lunes, Día das Letras Galegas, será la Alameda de Redondela la que acoja el acto institucional a las 18.30 horas. A continuación comenzará un concierto del grupo As Efémeras y los actos rematarán con el himno gallego.

Carrera escolar

Por otra parte, el IES de Chapela celebrará el viernes su tradicional Maratón das Letras Galegas, una carrera que este año conmemora su 25 aniversario. El centro educativo realizará un especial homenaje a Xela Arias, que en el curso 2000/01 fue profesora del instituto chapelano. Todos los corredores vestirán una camiseta con uno de sus versos, “Independénciome para que eu saiba a onde quero estar atada”, del que hace dos años el alumnado del centro realizó un grafitti que puede contemplarse en la entrada del instituto.

La carrera comenzará a las 11.30 horas y se adaptará al protocolo COVID, con salidas escalonadas para evitar el contacto. También habrá juegos populares y adaptados, ilustración de poemas, palabras encartadas, expresión de emociones... como actividades paralelas para ambientar la jornada festiva.