Los niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo de Nigrán podrán dejar de desplazarse a Vigo a partir de este verano para recibir sus terapias. El Concello creará el primer servicio de atención temprana del municipio en la antigua Escola de Nenas do Ceán, con logopeda, fisioterapeuta y psicólogo. El local municipal es la sede de la asociación de vecinos Dunas de Nigrán, que ya ha autorizado su uso para este fin.

El Ayuntamiento ha logrado una subvención de la Xunta de 28.730 euros para 1.750 horas de servicio desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre. A partir de esa fecha, el Concello asumirá el 100% de la financiación con el objetivo de mantener el servicio de manera indefinida para dar respuesta a las familias que se ven obligadas a acudir a la viguesa Clínica San Rafael de Bouzas, donde el Sergas presta la atención con lista de espera.

Pacientes derivados por pediatras

El servicio atenderá a los pacientes derivados a través de las consultas de pediatría de los centros de salud de Nigrán, a los que los colegios o bien el departamento de Benestar Social del Concello también podrán recurrir para solicitar diagnósticos. Una coordinación fundamental para la detección precoz de los trastornos o el riesgo de padecerlos. Los casos con mayor probabilidad de requerir el futuro servicio son los de grandes prematuros, daño cerebral, parálisis, trastornos del espectro autista, TDAH, trastornos de conducta o emocionales, ceguera, sordera, anomalías congénitas del cerebro, o también los de niños en situación de vulnerabilidad evolutiva debido a factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales por los que puede desarollar algún trastorno o retraso madurativo o problemas de adaptación.

Se trata de “un paso más en nuestra política de ‘Un Nigrán para todos’ que queremos mantener como prioridad”. Ahora el Ayuntamiento sacará a concurso el servicio para que lo gestione una empresa o entidad social a partir de julio.