Xosé Represas Giráldez (BNG) presentó ayer, pasadas las 12.30 horas de la mañana, su renuncia a la Alcaldía de Ponteareas, que ostenta desde 2015. Lo hizo tras acudir personalmente al Ayuntamiento como otros días de este mes de abril.

Desde diciembre, el alcalde de Ponteareas se encontraba apartado de la primera línea debido a una baja por enfermedad grave, que sí le ha permitido despachar periódicamente con la alcaldesa accidental, Cristina Fernández Dávila, e incluso visitar alguna obra.

Estaba de baja desde diciembre, aunque despachaba habitualmente con su número 2

El regidor planteó la posibilidad de abandonar su puesto para facilitar la gobernabilidad de Ponteareas en el ecuador de la legislatura y en la última semana, tal y como reconoció el BNG, se ha trabajado ya en la posibilidad de que la actual primera teniente de alcalde pueda encargarse de la dirección del Concello.

En un comunicado, la formación nacionalista expresó su tristeza y su pesar por la renuncia de Represas, a quién transmitió “todo nuestro ánimo y aliento para continuar enfrentando su estado de salud con el coraje y la fuerza que vino demostrando en estos meses”. Los nacionalistas elogiaron la figura de Represas al frente del Ayuntamiento.

Los líderes del BNG y PSdeG reconocen su trayectoria y le muestran su apoyo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, transmitió su reconocimiento a la “trayectoria ejemplar de Xosé Represas, el primer alcalde nacionalista de la historia de Ponteareas” y le deseó su recuperación.

Por otra parte, el PSdeG-PSOE, socio en el gobierno de coalición en Ponteareas, mostró todo su apoyo a Represas y a su familia “en esta difícil situación personal que le está tocando vivir” y agradeció su compromiso con el progreso y bienestar de los vecinos y vecinas de Ponteareas.

Además, los socialistas anunciaron que en los próximos días se reunirán con la agrupación local del BNG para abordar el pacto de gobierno de “cara a buscar mejores sinergias”. “No obstante, desde el PSdeG queremos manifestar nuestro apoyo a la actual primera teniente de alcalde, Cristina Fernández, para que se convierta en la próxima alcaldesa de Ponteareas”, indicaron.

De la misma manera, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, natural de Ponteareas, expresó a través de Twitter su reconocimiento al regidor “por su dedicación y vocación de servicio público en el ayuntamiento”. “Lo conozco desde hace muchos años y espero, alcalde, que todo vaya bien”, señaló.

También la directiva del GDR Condado Paradanta de la que forman parte los alcaldes de A Cañiza, As Neves, Arbo, Creciente, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño (de diferentes signos políticos) que, junto a Ponteareas, forman el Xeodestino Terras del Condado Paradanta, quisieron manifestar a Represas su ánimo y cariño, desearle una pronta recuperación y agradecerle el trabajo realizado a lo largo de estos años como miembro activo de esta asociación, “reconociendo su compromiso e implicación en todos los proyectos desarrollados en pro del Condado Paradanta y Salceda de Caselas”.