El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mos aprobó ayer en sesión ordinaria, por unanimidad de sus miembros, la Modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para rebajar el tipo impositivo al mínimo, pasando del 0,54 actual al 0,40. La medida será efectiva en 2022, este año todavía está en vigor el tipo anterior.

La medida se toma para compensar la regulación de los bienes que está realizando Catastro y que supondrá un pago extra para muchos de los afectados.

Esta decisión ya había sido anunciada durante la comisión de seguimiento del nuevo proceso de valoración, en la que también se abordaron otra serie de medidas para intentar reducir el impacto de este nuevo procedimiento de valoración catastral en los bolsillos de los mosenses.

Se analizó la posible vía legal de recurso ante la ponencia de valores, para lo cual se está haciendo un estudio del informe jurídico sobre las posibles vías de recurso del procedimiento simplificado de valoración catastral; se abordó la intención de solicitud al ORAL de un aplazamiento de la liquidación de los ejercicios pasados y de la modificación de la ordenanza fiscal general de gestión para ampliar la posibilidad del fraccionamiento del pagado del IBI sin intereses, se trató el estudio por parte del Ayuntamiento de posibles bonificaciones a aplicar por parte del ORAL y se hizo un análisis de la posible reducción de las valoraciones del suelo y la realización de un estudio de la reducción de la ordenanza fiscal de vehículos de tracción mecánica.

Desde el pasado 12 de abril la oficina municipal de información sobre Catastro del Ayuntamiento de Mos recibe la visita de numerosos afectados y afectadas.