Las cofradías de Vilaboa y Arcade mantienen un conflicto por el marisqueo en los arenales de O Cunchido, que ayer llegó a necesitar la presencia en la zona de la Guardia Civil.

En esta playa hay un cese de actividad motivado por la alta mortandad de la almeja, pero algunos trabajadores de la cofradía de Arcade acudieron a la zona, por lo que se originó una discusión. Las mariscadoras del pósito de Arcade alegan que cuentan con un permiso especial de la Consellería de Mar, que habría aceptado su solicitud de acudir unos días al arenal, por la difícil situación en la que se encuentra esta cofradía y sus trabajadoras, tras un año de cese de actividad por la crisis del COVID.

Espacio compartido

O Cunchido es un espacio de litoral compartido entre ambas cofradías, y las trabajadoras de Vilaboa no están de acuerdo con que la playa esté cerrada solo para ellas. Por otra parte, es el pósito vilaboés el que controla el marisco extraído de esta playa al estar el pesaje en su territorio.

Ayer la retirada del marisco se realizó en un clima de tensión entre las trabajadoras de ambas cofradías, si bien la jornada se desarrolló finalmente sin incidentes y con la presencia de la Guardia Civil. A última hora se reunieron con responsables de la Consellería de Mar.