La Xunta y el Concello de Salvaterra firmarán un convenio de colaboración para abrir y urbanizar la calle Galicia, una obra en la que el gobierno autonómico invertirá más de 500.000 euros. En este marco de colaboración, la Xunta financiará las expropiaciones de los terrenos y la ejecución de las obras, y el Concello realizará los trámites expropiatorios, redactará el proyecto, licitará y acometerá los trabajos.

El centro urbano de Salvaterra se vertebra a través de varias calles, cuyos tramos pertenecen a las carreteras autonómicas PO-409, PO-400 y PO-432, ya transferidos al Concello. Así pues, el objetivo del acuerdo es completar esta vertebración que el Ayuntamiento promueve con la apertura de una nueva vía en el núcleo urbano, partiendo de la PO-432, que es de titularidad autonómica.

Con la apertura de este nuevo tramo, la rúa Galicia se conectará con las principales calles del centro y se mejorará la movilidad de peatones y vehículos.

Por su parte, la urbanización de la vía también implicará la apertura al tráfico rodado y peatonal de un nuevo trazado urbano entre las calles Curros Enríquez y Castelao, al inicio de la PO-432.

La intervención, una vez ejecutados los movimientos de tierras y la demolición de pequeñas estructuras, prevé la instalación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento, iluminación eléctrica y telecomunicaciones, y la posterior pavimentación de la vía. También se delimitarán las vías con bordillos prefabricados de hormigón y se dispondrán elementos para la recogida de aguas pluviales. Luego se humanizará el entorno con la plantación de árboles y la colocación de mobiliario urbano y señalización.