Alumnos de Bachillerato y ESO del Colegio Vigo procedieron a una limpieza manual de la playa de Cesantes. Se trataba de una acción educativa “para concienciar en el respeto ambiental y la conservación de nuestro privilegiado patrimonio natural”, informó Jesús Graña, profesor del centro plurilingüe. La actividad se desarrolló el martes pasado con el apoyo material y logístico de la concejalía de Medio Ambiente de Redondela.

Los estudiantes, de 1º de Bachillerato y 4º de Secundaria, se dividieron en dos grupos con sendos docentes, para localizar en el arenal restos de basura depositados por el arrastre del mar. “Estos residuos fueron cuidadosamente seleccionados y los depositamos en unas bolsas de basura previamente proporcionadas por el Ayuntamiento”, indica Jesús Graña. La madera que se recopiló fue retirada a una zona habilitada expresamente por el departamento municipal.

Previamente los estudiantes recibieron formación teórica sobre la importancia de proteger el litoral de las basuras que llegan desde el mar o por la mano del hombre. “Los llamados macroplásticos, como bolsas, redes o botellas, provocan el enredo, la malnutrición, la asfixia de mamíferos y otros animales, como aves marinas o fauna sésil, como los corales. Mientras, los microplásticos de menos de 5 milímetros son ingeridos por cientos de especies, intoxicando la cadena alimentaria y llegando hasta nuestro organismo”, les explicaron.

Entre los residuos que aparecieron desperdigados entre la arena había botellas, restos de aparejos e hilo de pescar, multitud de bolsas plásticas, tapas, cuerdas y “un número muy elevado de colillas”, según detallan desde el Colegio Vigo. “La implicación del alumnado fue total; este tipo de actividades son fundamentales por la concienciación y responsabilidad ambiental que en ellos se generan”, concluye el profesor Graña.