La fiesta de la lamprea, la gastronómica más antigua de Galicia, debería celebrarse este fin de semana pero la pandemia lo impide, o al menos con su espectacularidad de otras ediciones. Sin embargo, el Concello falló ayer el concurso para su cartel “como un acto más para mantener viva la celebración”, según explicó el alcalde, Horacio Gil.

El artista Navarro Maximiliano Cosatti se proclamó ganador del concurso de Carteles LXI Fiesta de la Lamprea con su obra Aromas de Arbo.

Explica el alcalde que el concurso fue todo un éxito pues se recibieron propuestas de toda España “lo que ayuda a difundir la fiesta y a la propia lamprea”.

El cartel ganador de la Festa da Lamprea 2021 que no se celebra este fin de semana.

El cartel ganador de la Festa da Lamprea 2021 que no se celebra este fin de semana.

Más de 30 propuestas

Se recibieron más de 30 propuestas llegadas desde Sevilla, Murcia, Lleida, Ciudad Real, Jaén, Navarra y desde diversos lugares de Galicia. El mejor cartel fue valorado por un jurado integrado por profesionales de la imagen, de la hostelería y representantes de asociaciones culturales de Arbo que valoraron la calidad técnica, la originalidad, la innovación del diseño y la facilidad de identificar y transmitir las señales de identidad de Arbo.

Junto con el ganador navarro que alcanzó el primer premio, fueron seleccionados Juan Francisco Castro Fernández de Sevilla con el cartel “La de Arbo”, que alcanzó el segundo premio, y Tania González Martínez de Vigo, que logró el tercero con el cartel “Azul de Prusia”.

Horacio Gil recordó que este año se realizarán otras actividades en torno a la lamprea, y se espera celebrar la fiesta de la lamprea seca en agosto, “y este cartel ganador servirá para ilustrar las actividades que se realicen”. El alcalde recordó que este año, con todo, sí habrá actuaciones musicales en la calle y actividades “pero sin aglomeraciones”.