El gobierno de Ponteareas ha dado un nuevo paso adelante en su objetivo de humanizar el centro urbano y cambiar por completo el modelo de movilidad y uso del espacio público en la villa del Corpus. En el marco de la Red Ágora, promovida por la Diputación de Pontevedra, y de su línea de subvenciones convocada recientemente para la redacción de proyectos de humanización, el Concello apuesta por elaborar un proyecto de reforma y mejora urbana de las calles del entorno de la Plaza de Bugallal. Para ello, quiere optar a una subvención máxima de 50.000 euros, con el fin de redactar los proyectos dirigidos a transformar las calles Constitución, Concha Brey, Senén Canido y un tramo de Reveriano Soutullo, Vidales Tomé y Morales Hidalgo. “Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para Ponteareas de las últimas décadas”, destaca la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández Davila.

El Concello apuesta por la plataforma única en todas estas actuaciones, con uso peatonal y ciclista y con tráfico a motor limitado a vehículos de carga y descarga de bultos, transporte de mercancías, residentes, garajes y servicios esenciales. La intención es conectar el futuro espacio peatonal de la Praza de Bugallal con la casa consistorial, los Xardíns da Xiralda y la calle Rogelio Groba, conformando junto con la Plaza Mayor y las calles Oriente y Esperanza un espacio humanizado de más de 20.000 metros cuadrados en el centro neurálgico de Ponteareas.

Los objetivos del proyecto son recuperar el espacio para las personas, para su movilidad y para la estancia social en una superficie actualmente monopolizada por el vehículo a motor, que ocupa el 73% de la superficie total de los 5.827 metros cuadrados que representan las seis calles. El gobierno local recuerda que, según los datos del Plan de Mobilidade Urbana Sostíbel (PMUS), el tránsito de personas en el itinerario de la calle Constitución a Plaza de Bugallal y Vidales Tomé alcanza picos de casi mil personas en una hora, que se desplazan por aceras estrechas, mientras que el tráfico que entraba en la Plaza de Bugallal por tres calles diferentes alcanzaba picos de casi 700 coches en una hora.

Otro de los objetivos es potenciar la movilidad a pie y en bicicleta en una zona con numerosos equipamientos administrativos y comerciales y eliminar el tráfico de paso por el centro urbano, reduciendo así el ruido y la contaminación por CO2 y mejorando la seguridad viaria.

Además, las actuaciones son coincidentes con las previsiones contempladas en el PMUS de creación del eje verde, que debe conectar el regato de la Venda con el río Tea atravesando el centro de la villa, y de los caminos escolares seguros.