La decisión del gobierno local de Redondela de cambiar las fechas de las ferias a los domingos en vez de los tradicionales días 6 y 21 de cada mes no ha sentado bien a los grupos de la oposición. Tanto el PP como el BNG critican a los responsables municipales por adoptar esta decisión de manera unilateral, y advierten que un cambio como ese requiere la modificación del Reglamento Municipal de Venta Ambulante, algo que es competencia exclusiva del pleno del Concello.

La portavoz popular, Carmen Amoedo, le recuerda a la alcaldesa, Digna Rivas, que legalmente no puede tomar una decisión como esta y reclama que “acate la ordenanza y no intente seguir gobernando por imposición”.

Total desacuerdo

Además, Amoedo recalca que ni el edil de Ferias y Mercados, Vicente Lamas, ni Digna Rivas se pusieron en contacto con todos los feriantes para consensuar esta decisión. “Varios de ellos se han dirigido al PP para expresarnos su total desacuerdo con esta decisión que les afecta de manera muy grave, puesto que poner la feria de Redondela el domingo hará que coincida con las de Bouzas, en Vigo, y la de San Cosme, en Mos, por lo que les deja sin un día de trabajo, recortando sus ingresos en una época especialmente dura para ellos y para sus familias”, afirma.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xoán Carlos González, entiende que se debe contar con la opinión de las fuerzas políticas y de los propios representantes de los ambulantes para tomar una decisión de este tipo. “Hasta donde sabemos, únicamente se sondeó a estos representantes, pero están a la espera de mantener una reunión con el edil de Feiras y la alcaldesa”, afirma.