El certamen “Artelixo” de Redondela amplía la admisión de obras hasta el 7 de abril

La temática de esta edición se centra en la contaminación de los cauces fluviales

Redacción

El certamen de arte y medio ambiente “Artelixo” de Redondela, que se celebrará entre los próximos días 17 y 30 de abril con medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, decidió ayer ampliar el plazo de admisión.

Las personas interesadas en participar todavía pueden presentar propuestas hasta el día 7 a través de un formulario online al que se puede acceder a través de la página de Facebook de Arte Lixo Redondela. La temática de este año es “A contaminación dos nosos ríos”.

“Artelixo” nació en 1995 en Redondela por iniciativa del Colectivo Josefá con la colaboración del Ateneo Redondelán y el Cineclub Claqueta, junto a otras asociaciones culturales y feministas de la localidad.

La iniciativa surgió como protesta a un vertedero de basura situado en el centro de la villa y continuó con su actividad reivindicativa hasta 1999. Durante un mes se exponían en las calles esculturas creadas a partir de material de desecho realizadas por colectivos de Redondela y foráneos.

Tras un paréntesis de varios años, en 2012 el colectivo Senghasoil de Redondela retoma este certamen cultural recuperando el espíritu reivindicativo que dio vida al evento en los años 90 para luchar contra los problemas actuales: basura política, económica y social.