Infraestruturas quiere una solución que dé seguridad en la rotonda de Gondomar

Según un escrito enviado por la consellería al Concello, la propuesta presentada es peor desde el punto de vista técnico | Los socialistas pedirán en el Parlamento esta mejora

Estudio realizado por la Xunta de la propuesta enviada por el Concello. |

Estudio realizado por la Xunta de la propuesta enviada por el Concello. | / G. PORTO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade descarta la propuesta de mejora que el Concello de Gondomar presentó en febrero para la rotonda de Elduayen con la carretera PO-340 y la avenida Diego Sarmiento. Así se lo ha manifestado la conselleira Ethel Vázquez en un escrito enviado al alcalde, Paco Ferreira, este viernes, justo después de que la diputada socialista Leticia Gallego visitase la zona y anunciase que pedirían que se realizase esta obra con una iniciativa parlamentaria.

Infraestruturas no se muestra contraria a la obra pero quiere una solución que dé seguridad y afirma que la propuesta del Concello empeora la situación actual, además de destacar que el trazado propuesto invade terrenos que no son de la Xunta.

Así, la conselleira indica que “la propuesta recibida, a pesar de no tener un suficiente nivel de detalle, fue analizada desde el punto de vista técnico, y en especial en lo que se refiere a la seguridad vial”. “La conclusión es que la propuesta empeoraría la seguridad vial. Por un lado se penalizan de manera importante los movimientos a lo largo de la PO-340, al generar movimientos de entrada a la glorieta desde la PO-340 con cambios bruscos de trayectoria y radios de giro muy reducidos, que empeoran la seguridad vial en los ramales pertenecientes a la red autonómica de carreteras y por otro, los islotes deflectores diseñados en las entradas a la glorieta desde la PO-340 tienen un tamaño muy reducido, inferior a los actuales, lo que dificulta la percepción de la glorieta”, asegura.

“Es decir, que desde el punto de vista técnico esta propuesta no es adecuada, ya que el resultado sería contrario a lo que se pretende”, opina la conselleira.

Por otro lado se añade que la siniestralidad inscrita en la PO-340 “no es significativa en ese punto” de acuerdo con los datos de los partes de accidentes de la DGT, en los últimos cinco años tan sólo se contabilizó un accidente con víctimas, en septiembre de 2018 y sin heridos graves. Precisamente el nivel de siniestralidad es un apunte para la iniciativa parlamentaria que anunció el viernes Leticia Gallego, junto a los problemas de tráfico.

La consellería pide al Concello una nueva propuesta formulada de modo que no se empeore la seguridad vial y, de paso, que se envíen planos con mejor nivel de detalle.