El comercio de Baiona protesta por el nivel de restricciones

D.P.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (ACEBA) denunció ayer que las autoridades sanitarias “no han aplicado correctamente la normativa para hacer el encuadre de nivel de restricción que se nos asigna, a saber, nivel alto de riesgo (entre 250 y 500 contagios por 100.000 habitantes)”.

Según indican “nuestra incidencia es de 17 nuevos contagios en los últimos 7 días, teniendo en cuenta que la población de la villa es de 12.129 habitantes la incidencia de contagios es de 140 por 100.000 habitantes. Entonces, según el parámetro de medición, el nivel de restricciones que correspondería aplicar a Baiona sería el nivel medio (entre 125 y 250 contagios por 100.000 habitantes)”.

En un comunicado, añaden que “hemos contrastado que se produce un agravio comparativo con algún otro municipio de la provincia que, con el mismo número de contagios (17 personas en los últimos 7 días) y una población inferior a la nuestra, concretamente 8.861 habitantes, se le asigna un nivel medio”.

“Suponemos que la medida la toman por precaución, ya que entienden que Baiona tiene un gran reclamo turístico y se presupone que puede venir mucha gente del exterior de la comunidad. Ahora bien, consideramos no se puede hacer responsable a un municipio por un hecho que todavía no se produjo”, indican.