La visita esta semana del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a Soutomaior para anunciar la construcción de un nuevo centro de salud, no satisfizo a la oposición local. El portavoz y parlamentario del BNG Manu Lourenzo dice “agradecer que atendan por fin esta petición, pero agora o que precisamos son médicos”.

Según constató el BNG, las esperas para ser atendido por un médico en Soutomaior se alargan hasta 15 días. El Sergas no da citas para recetas hasta, al menos, el 6 de abril, y para consulta telefónica, “nin sequera presencial” no hay citas disponibles hasta el 7 de abril, “un colapso motivado pola falta de médicos”, señala Lourenzo.

“Estamos a falar de pacientes que quedan sen ansiolíticos para enfermidades mentais, sen tratamentos para a dor, ou para enfermidades graves. Estamos falando de persoas que se poñen enfermas e non lles queda outra que ir ao médico privado”, lamenta. Por ello el BNG registró una iniciativa en el Parlamento para demandar a la Xunta más médicos en Soutomaior.

Manifestación por la AP-9

Por su parte, el BNG de Redondela expresó su apoyo a la manifestación que mañana sábado protagonizarán vecinos de Teis, Chapela y Trasmañó por la supresión del peaje y mejoras en el entorno de la AP-9.