Europa selecciona a Porriño para participar en un programa piloto de descontaminación de lindano

Es uno de los cinco municipios elegidos, de entre 33.000 puntos contaminados por este pesticida

La considerada "zona cero" de tierra contaminada por lindano en Porriño. //Eurorrexión

La considerada "zona cero" de tierra contaminada por lindano en Porriño. //Eurorrexión

D.P.

Porriño es uno de los cinco municipios elegidos por la Unión Europea para participar en un programa de descontaminación y recuperación de tierras afectadas por lindano, el compuesto químico contaminante utilizado hace más de medio siglo a modo de gravilla para acondicionar caminos y carreteras de la localidad. Una herencia maldita contra la que los vecinos de Porriño llevan años luchando.

Esta semana se celebró la segunda Comisión Especial de Lindano en el Concello y en ella la alcaldesa, Eva García de la Torre, anunció la participación de la villa del Louro en este programa de localización, bio-remediación y recuperación de los terrenos afectados por este pesticida. Porriño es uno de los cinco seleccionados entre las 33.000 localidades existentes en Europa contaminadas por lindano.

De la Torre: "Es de las mejores noticias que he recibido durante mi mandato"

“Es un programa piloto de la Unión Europea, bien dotado económicamente, que también pone el acento en el aspecto social para evitar la estigmatización de territorios contaminados y recuperar su puesta en marcha”, explicó De la Torre, que ya ha mantenido una reunión de trabajo con los técnicos de la compañía aragonesa Proyectos Estratégicos Sarga, una de las concesionarias subvencionadas con fondos europeos elegidas por la Unión Europea para el desarrollo del programa.

La alcaldesa porriñesa señala que, de todos los trabajos en marcha, “este con financiación de la Unión Europea es el más emocionante y ambicioso, ya que no solo pretende la localización y remediación de los puntos del vertido, también propone avanzar en la recuperación de la tierra como suelo residencial”. De la Torre reconoce que es “de las mejores noticias que he tenido durante mi mandato, porque o es a través de ese tipo de programas, o no conseguiremos que esto ni a medio ni a largo plazo pueda remediarse”.

En la Comisión Especial del Lindano participaron los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, Eu Son y BNG, además de representantes de la plataforma de afectados, asociaciones de vecinos, sindicatos y la organización Ecoloxístas en Acción. En el transcurso de la reunión, el teniente alcalde, Pedro Pereira, informó de las calicatas que está haciendo la empresa Geocysa en cerca de ochenta puntos del término municipal por encargo de la Xunta; al igual que otra empresa, Edafotec, que está desarrollando un sistema de biodegradación del lindano.