Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente de Tui cumple años sin invitados

El cierre de la frontera con Portugal marca el 135 aniversario del viaducto metálico

Vista actual del viejo Puente Internacional de Tui-Valença. | // ANXO GUTIÉRREZ

El viejo Puente Internacional de Tui cumple hoy 135 vueltas al sol y lo hace sin invitados. Tudenses y valençanos celebran por segundo año consecutivo esta efeméride sin poder pisar el viaducto más representativo de la unión entre España y Portugal. El cierre de la frontera vuelve a impedir desde hace casi dos meses cruzar por este paso, convertido por los tudenses en una calle más por la que atravesar a la vecina Valença do Minho.

La historia de confraternidad entre Tui y Valença comenzó a escribirse con la inauguración de este puente transfronterizo, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1886. El acto consistió en el encuentro de las locomotoras Valença y Alfonso XII en su parte superior y, según las crónicas periodísticas de la época, reunió a cerca de 20.000 personas en ambas orillas del Miño; algo impensable en la actualidad, siendo las aglomeraciones el caldo de cultivo de los contagios por COVID-19.

El Área Panorámica acoge una exposición con fotografías antiguas e información histórica del viaducto

decoration

Pero, el coronavirus no es el único virus que ha condicionado la historia de este puente. En octubre de 1884, rematada la obra, las pruebas de resistencia sufrieron una demora por el brote de cólera que hubo en España, lo que llevó a Portugal a decretar el cierre de fronteras.

No es de Eiffel

Su estructura metálica recuerda a la Torre Eiffel y aunque existe la leyenda de que es obra de Gustave Eiffel, este singular viaducto fue diseñado por el ingeniero español Pelayo Mancebo Agreda. Mancebo combinó los pilares graníticos, procedentes de las canteras de Guillarei, con la celosía de hierro que define la obra por razones estéticas y técnicas. “He huido de dar a los estribos el aspecto de fortificación, que en obras análogas suelen presentar, porque entiendo que, artísticamente, no deben señalarse fronteras entre pueblos hermanos, como son España y Portugal, y porque, proyectándose la obra desde el camino de Tuy, bajo los muros de la plaza de Valença, la comparación entre lo real y lo que imita, había de dar un carácter falso y pueril”, explicó por aquel entonces el ingeniero.

Estos y otros detalles están recogidos en la exposición con la que el Concello de Tui celebra el 135 aniversario del Puente Internacional. La muestra, que incluye una maqueta del viaducto, paneles informativos y fotografías antiguas, puede visitarse en la sala de exposiciones del Área Panorámica hasta el próximo 4 de abril.

Iluminación ornamental

También en relación con su cumpleaños, el Partido Popular presentará hoy una moción en pleno para que el Concello de Tui, junto con la Câmara Municipal de Valença, solicite a las autoridades competentes, tanto portuguesas como españolas, la redacción de los estudios y proyectos necesarios para dotar de iluminación ornamental al Puente Internacional. Además, los populares también requieren la mejora y ampliación de las pasarelas peatonales para facilitar la movilidad entre Valença y Tui, promoviendo la cohesión y la potencialidad turística de la Eurocidade. “Lo que pretende esta moción es la puesta en valor de la figura del Puente Internacional, que sea un icono referencial desde el punto de vista arquitectónico, patrimonial y turístico”, explica el PP.

Compartir el artículo

stats