Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Blanco (primero por la derecha), presidente de Acitui, en un acto con representantes de Vox.

Polémica en Tui al vincular al presidente de los comerciantes con Vox

La sede provincial de Vox en la provincia de Pontevedra acogió la semana pasada la presentación del equipo que coordinará el partido en Tui y que presumiblemente trabajará para formalizar una candidatura de cara a las elecciones municipales que se prevén en 2023. En el acto se presentó al coordinador de la formación en la capital del Baixo Miño. Será el joven Francisco José Alonso. Pero lo que llamó la atención de ese acto fue la presencia de los máximos representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Tui (Acitui). Concretamente allí estaban su presidente, Juan Carlos Blanco Lorenzo, y el vicepresidente, Manuel Santos. Este hecho ha desatado las polémica en el municipio al considerar que los representantes del comercio del municipio se han postulado políticamente y que Acitui debería ser en todo momento una entidad independiente.

La fotografía de Juan Carlos Blanco y Manuel Santos con los nuevos coordinadores de Vox haya disparado las especulaciones sobre su posible afiliación al partido. “En mi opinión deberían dimitir, no deberían seguir al frente de la asociación de comerciantes. Si fuese comerciante de Tui me daría inmediatamente de baja de la asociación”, asegura Laureano Alonso, concejal de Turismo y de Patrimonio del Concello tudense.

Los representantes de Acitui, sin embargo, se defienden de las acusaciones y afirman que no están afiliados a ningún partido político. “Están utilizando esa fotografía para meter cizaña. Ni pertenecemos ni vamos a pertenecer nunca a ninguna formación política. Nos hemos reunido con Vox al igual que mantenemos reuniones con PSOE, PP, Converxencia 21... Somos representantes de los comerciantes y tenemos la obligación de reunirnos con todos”, asegura el presidente de Acitui, Juan Carlos Blanco. El problema de la fotografía con los coordinadores de Vox en Tui es que se realizó en el acto de presentación de la estructura del partido en el municipio del Baixo Miño, por lo que los rumores de que el representante de los comerciantes tudenses forma parte de Vox se dispararon.

"Una foto sacada de contexto"

“Reconozco que hay gente que me pidió explicaciones, y ya he transmitido a Vox mi malestar por utilizar esa foto y nombrarnos en la presentación de su equipo para Tui”, afirma Juan Carlos, que insiste en que no irá en ninguna lista electora. “Es una foto sacada de contexto completamente y la están utilizando para hacernos daño”, denuncia.

Habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona esta polémica, pero las peticiones de dimisión por parte de diversos sectores que han llegado tras la fotografía de los responsables de Acitui con los coordinadores de Vox en el municipio parece que no van a fructificar. Juan Carlos Blanco recuerda que fue reelegido democráticamente en la asamblea general de la asociación de comerciantes que tuvo lugar en abril de 2019 después de que su candidatura fuese las que más votos obtuvo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.