El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, respondió ayer por escrito a las demandas del Concello de Redondela para que se rebaje el nivel de restricciones en el municipio al que le corresponde por tener menos de 250 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. La tasa de incidencia ayer era de 209.

Comesaña explica que “era necesario establecer un punto temporal de corte a partir del cual aplicar las medidas”. La Xunta tomó como referencia el martes 23 de febrero, cuando la incidencia en Redondela era de 253 casos. “Sabiendo que es un valor muy ligeramente superior al borde y que está descendiendo en los siguientes días, seguimos pensando que por un criterio de prudencia es más seguro para todos hacer la desescalada dando pasos en firme”, apunta el conselleiro en su misiva a la alcaldesa Digna Rivas.

El comité clínico que evalúa el nivel de restricciones en los concellos se reunirá el martes, “observando la evolución de cada concello en una semana completa”, aclara. “No sería bueno para la ciudadanía de Redondela ni para el sector hostelero avanzar a una mayor apertura sin tener previamente asentada una situación continuada y estable de incidencia menor al límite de 250 casos”, añade.

La situación de Redondela (nivel 2) contrasta con la de Mos, donde la incidencia ya supera los 280 casos por 100.000 habitantes y está en el nivel 3 de riesgo, el mismo que Vigo.