Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán volverá a ver su tele local

Las grabaciones de la cadena que funcionó entre 1994 y 1998 podrán consultarse en formato digital en la futura biblioteca

Las cintas de la antigua TV local serán digitalizadas. |

Un jovencísimo Iván Ferreiro en un concierto de “Los Piratas” en el estudio.

Imagen del programa “Os nosos vellos”.

Lo que queda de la antigua televisión local de Nigrán son 500 cintas VHS guardadas en cajas. Son más de 1.500 horas de grabaciones de los programas emitidos entre 1994 y 1998 con alto riesgo de perderse por su progresivo deterioro, de manera que el Concello ha decidido digitalizarlas para su consulta en la sala audiovisual de la futura biblioteca municipal. Para ello reservará una partida de 7.000 euros del presupuesto.

Aquella televisión nigranesa nació en una escuela taller audiovisual que se impartió en el edificio del actual Centro Antena. De las clases surgió inicialmente una radio y en dos años los alumnos comenzaron con las imágenes que ellos mismos protagonizaron durante seis meses. Enseguida se convirtió en un servicio mancomunado, desde 1996 hasta su cierre en 1998, dirigido por sucesivos profesionales del sector.

El objetivo del gobierno local es digitalizar el cien por cien de las grabaciones para seleccionar después la programación propia emitida durante aquellos cuatro años, clasificarla y etiquetarla de forma que las consultas resulten sencillas para cualquier usuario en la biblioteca. La futura instalación cultural contará precisamente con un espacio con dos equipos informáticos para visionar el material. Allí se expondrán también las cámaras originales.

El alcalde, Juan González, destaca la riqueza de las imágenes vistas en una pequeña selección al azar para comprobar la viabilidad de la digitalización, en la que apareció un concierto de un jovencísimo Iván Ferreiro o entrevistas a personas mayores de Nigrán ya fallecidas en el programa “Os nosos vellos”. “Tenemos un material propio que, con la perspectiva que otorgan 25 años después, es de un gran valor histórico porque refleja nuestro pasado más inmediato”, señala el regidor en referencia a espacios como el informativo local, tertulias, entrevistas, conciertos de grupos de la comarca. “Todos los actores sociales de aquel momento son protagonistas. Hay incluso momentos de gran tensión entre contertulios que todavía se recuerdan hoy en día”, añade.

Compartir el artículo

stats