El Concello de Tomiño llevará la próxima semana a pleno una ordenanza que regulará el servicio municipal de préstamo de biotrituradoras, que se podrá en marcha con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los residuos de origen vegetal generados en el ámbito doméstico. A través de este sistema de préstamo se pondrán a disposición de los tomiñeses biotrituradoras eléctricas y otras accionadas por motor de combustión.

Con este reglamento, el Concello establece las normas básicas de uso de estas máquinas, así como los derechos y deberes que deben cumplir las personas usuarias. Podrán ser solicitadas por personas mayores de edad con domicilio en Tomiño que se den de alta en el servicio y estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

Las biotrituradoras deben reservarse por lo menos con una semana de antelación presentando el modelo de solicitud que estará disponible en las oficinas generales o en la página web del Concello, donde se procederá a su tramitación. Una vez hecha la solicitud, personal municipal se pondrá en contacto con el solicitante para acordar la fecha y lugar de recogida. El horario de recogida y devolución será los miércoles de 8 a 14 horas.

Máximo una semana

Las personas interesadas solo podrán utilizar los aparatos para triturar restos leñosos procedentes de podas domiciliarias, como ramas de árboles frutales, viña, árboles ornamentales o restos de jardinería, siempre dentro de los límites del municipio. El préstamo será por un máximo de una semana y los usuarios recibirán instrucciones sobre el uso de la maquinaria.

En los municipios rurales, los residuos de origen vegetal pueden suponer hasta un 10% de la basura domiciliaria, por lo que con este servicio se evita que este tipo de restos acaben en el circuito de recogida de basura, con los consiguientes costes asociados, así como reducir el número de quemas, minimizando el riesgo de incendio y contaminación ambiental.