La industria es el principal motor económico de Porriño y dentro de este ámbito destaca la automoción. Por eso, desde la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento porriñés se han propuesto crear una bolsa de empleo regular que atienda las necesidades del sector en la comarca. Una iniciativa que llega en uno de los momentos más necesarios, en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19.

Para ello, el edil responsable del área, David Alonso, está manteniendo reuniones telemáticas con las empresas del sector para proponerles diferentes vías de colaboración, entre ellas el establecimiento de una bolsa de empleo regular. Las primeras empresas consultadas han sido Ti Automotive, Tbsi Injectión, Magna Seating y Gestamp.

Los contactos se establecen a través del programa “Porriño Accede”, aprovechando la colaboración mutua que mantienen desde hace tiempo el Concello y este sector tan importante para la economía local. “Porriño Accede” es un programa dirigido a personas desempleadas que tiene como objetivo proporcionar formación y prácticas en empresas de cara a su inserción laboral.

Desde el año 2017 y por quinto año consecutivo, empresas de la automoción y el Concello colaboran en este cometido. Así pues, la Concejalía de Empleo y Formación propuso un ciclo de reuniones virtuales para tratar cuestiones relativas al programa, el cual incluye la creación de esta bolsa de empleo regular.

Urgen a la Xunta que amplíe los fondos del SAF

Además de Empleo, David Alonso es el responsable de Servicios Sociales, por lo que le ha trasladado a la Consellería de Política Social “la urgente necesidad” de que la Xunta amplíe su participación para sufragar los gastos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). “En la actualidad, este gasto que asumimos supone una carga extraordinaria para el Concello de Porriño, por lo que necesitamos que la Administración autonómica revise y aumente su contribución, como demandan también otros Concellos”, explica el edil, que ayer mantuvo una reunión telemática con Fernando González, director general de Maiores, “que me reconoció que la actualización es necesaria, nos da la razón, pero dice que este año la Xunta no podrá realizarla por motivos presupuestarios”. En la misma videoconferencia, el concejal de Servizos Sociais propuso al responsable autonómico “trabajar juntos para lograr una residencia geriátrica en Porriño, que actualmente carecemos para satisfacer las necesidades de este sector de la población”. En este sentido, Alonso adelanta que, el primer paso para lograr este fin será “una próxima reunión con el Consorcio Galego de Benestar Social para evaluar las posibilidades”.