Por convicción o por obligación a consecuencia de los cierres perimetrales, la bolsa de la compra integra cada vez con más frecuencia productos de proximidad. A esta tendencia se ha apuntado el CEP Pedro Caselles de Tomiño, que servirá en el comedor escolar carne de ternera gallega criada en la parroquia tomiñesa de Estás.

En la cocina de Diego Aboal, el chef del centro, no entran ultraprocesados y, cada semana, los menús son variados, con la intención de habituar a los alumnos a incluir todo tipo de alimentos en su dieta, como ya se pretendía hacer hace un año con el cordero, aunque llegó la pandemia y los 60 kilos que regaló el ganadero tomiñés Hugo Martínez tuvieron que ser donados a la beneficencia.

“El colegio se volvió a poner en contacto conmigo para retomar la iniciativa de los corderos, pero este año ya no me quedaban; les dije que les donaba medio canal de vaca rubia gallega, pero insistieron en comprármela”, explica Hugo Martínez, muy afectado por el cierre perimetral, pues lleva meses sin poder dar salida a su producto. “El 90% de mi clientela es de Cangas y Vigo, y ni yo puedo ir a llevarle los encargos, ni ellos pueden venir a recogerlos”, explica este ganadero, a cargo de 40 vacas, 180 ovejas y 20 cabras, todas ellas de razas autóctonas. “Pasé de tener una lista de espera de 3 meses a tener los becerros parados esperando por los clientes”, lamenta.

"Pasé de tener 3 meses de lista de espera a tener los becerros parados a la espera de clientes"

Hugo propuso hace un año donar corderos a los colegios para impulsar su consumo, actualmente en declive entre los jóvenes y prácticamente relegado a los menús de celebración o reuniones familiares, a pesar de la calidad de esta carne y de los grandes beneficios que el pastoreo tiene para mantener limpios los montes y prevenir incendios. Pero, el confinamiento cambió el destino de los cinco corderos que donó al CEP Pedro Caselles con el objetivo de que “los niños aprendan a comer cordero y luego lo demanden en casa”.

Cinco platos con ternera

Aboal, el chef al mando de los fogones del CEP Pedro Caselles, será el encargado de cocinar los 118 kilos de ternera gallega criada por Hugo. Para ello ha elaborado cinco menús que los escolares degustarán en el mes de marzo. Carne richada de Forcarei, ternera con verduras típica de Italia, albóndigas con arroz, patatas riojanas y hamburguesa completa serán las cinco comidas que lo 188 alumnos apuntadas al comedor podrán probar.

Además, los alumnos de este colegio tomiñés no se quedarán este año sin probar el cordero, y es que el propio centro ha querido retomar la iniciativa propuesta el año pasado, aunque esta vez comprándole los corderos a Hugo. “Es la primera vez que voy a servir cordero en un colegio y no sé cómo será la reacción de los niños, aunque seguro que muy buena, son muy agradecidos y comen de todo”, reconoce Aboal, con una amplia experiencia en este sector.