El departamento de Servizos Sociais de Soutomaior hiczo ayer balance de sus actuaciones durante la alerta sanitaria, cuando se cumple el primer aniversario de la pandemia originada por el COVID-19. En total, entre las diversas ayudas creadas para amortiguar los efectos de esta crisis, el gobierno local destinó 34.299 euros a los que habrá que sumar los 20.000 comprometidos por el alcalde en ayudas directas para la hostelería.

La subvención de más cuantía, con un total de 17.201 euros, fue la destinada a cubrir las situaciones de emergencia entre las familias más vulnerables del municipio. Una ayuda destinada a sufragar el gasto de los suministros habituales en sus hogares como el recibo de la luz, el agua, gas o alquiler, entre otros.

También destaca el importe destinado a la compra de alimentos, tanto para su entrega directa a través de los Servizos Sociais municipales como mediante vales canjeables por los propios usuarios en los supermercados, que asciende hasta los 9.515 euros.

Del mismo modo, el Concello destinó un total de 4.012 euros en ayudas directas a vecinos que perdieron sus empleos por la crisis sanitaria y 2.270 euros a dotaciones del hogar para familias vulnerables como lavadoras, frigoríficos y pequeños electrodomésticos. Para finalizar está la ayuda de 1.300 euros destinados a sufragar material escolar a familias en riesgo con menores a su cargo.

El alcalde, Agustín Reguera, destacó el esfuerzo que se está haciendo para afrontar la crisis, “sobre todo protegiendo a las familias, pero también ayudando a sectores fundamentales para el municipio como la hostelería y el comercio, a los que se les suprimieron las tasas durante el tiempo que estén obligados a cerrar”.