El diputado del BNG Manu Lourenzo –portavoz nacionalista de Soutomaior– registró una iniciativa en el Parlamento gallego en la que demanda ayudas para el sector marisquero del fondo de la ría de Vigo. Esta iniciativa llega después de mantener diferentes contactos con varios agentes del sector que confirmaron la “dramática situación” en la que se encuentran los bancos marisqueros del interior de la ría.

Lourenzo asegura que estamos “ante un panorama desolador” ante el descenso en la salinidad de las aguas motivada por las persistentes lluvias de las últimas semanas y por la apertura de las compuertas del embalse de Eiras, “que han provocado una catástrofe en los bancos marisqueros”, con zonas en las que ha muerto más del 90% de la almeja y los daños para los mariscadores son incalculables.

El diputado nacionalista advierte que el sector lleva meses padeciendo el impacto de la pandemia, “con el cierre de la hostelería que afecta de manera directa a un sector que supone un motor económico en el fondo de la ría y del que solo en Arcade viven más de 200 familias.