El exgobernador civil de Pontevedra, José Álvarez de Paz, ha fallecido a los 85 años de edad en Baiona, donde residía tras su jubilación. Ejerció el cargo entre 1994 y 1996, bajo el gobierno de Felipe González.

La carrera de “Pepe” Álvarez de Paz, como le conocían sus amigos, estuvo principalmente vinculada a su tierra natal, el Bierzo. Tras su formación universitaria en teología y filosofía ejerció como abogado laboralista, profesión que abandonaría al ser elegido diputado en el Congreso por León en 1979. Sería reelegido en dos ocasiones, pero en 1987 cambió su escaño por el Parlamento Europeo.

El histórico político socialista figuró en la lista negra para ser asesinado que habían elaborado los golpistas bajo el mando de Tejero el 23-F.

En 2018, “Pepe” Álvarez de Paz recibió un emotivo homenaje organizado por el PSOE de Oia. Entre el centenar de asistentes destacó la presencia del secretario xeral del partido Gonzalo Caballero, del líder provincial David Regades, y figuras históricas como Dolores Villarino, Jesús Bahíllo, entre otros.