La Agrupación Europeo de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño, que representa a los municipios de la Raia, solicitó ayer que se abra la frontera “en su totalidad y con horario pleno”. Pero los alcaldes van más allá y anunciaron que elevarán a la Comisión Europea la situación de “desamparo” de las personas trabajadoras y de las empresas, ya que la del Miño es la frontera más dinámica de toda Europa y un cierre como el actual “no se da en otros territorio”. “Vamos a remitir un comunicado y pedir auxilio para que interceda ante los estados”, aseguró el vicedirector de la entidad, Uxío Benítez, que también anunció que reclamará compensaciones económicas para los empleados afectados por el cierre fronterizo. “No son solo gastos de combustible, sino también de tiempo. Hay personas que salen una hora antes para ir a su trabajo “, lamenta.

También se mantendrán nuevos contactos con el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, a quien se le instará a revocar la situación actual en una reunión convocada de urgencia, ya que los municipios consideran que Portugal es el país que presenta mayores reticencias a la apertura de nuevos pasos autorizados en la Raia.

Estas medidas institucionales tendrán acompañamiento también de nuevas acciones simbólicas de protesta y movilización social, como la que tuvo lugar con todos los alcaldes hace apenas dos semanas.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, acudió ayer al paso fronterizo de Tui para supervisar la labor de control que está desarrollando la Policía Nacional. En esta visita Larriba informó que el paso de Salvaterra estará abierto al tránsito dos horas más cada día y anunció que el de Arbo ya permanece activo con el mismo horario que el de Salvaterra. De esta forma, ambos pasos estarán abiertos desde las 7.00 hasta las 10.00 horas y desde las 18.00 a 21.00.