La concejal de Alumbrado de Ponteareas, Chus Garrote, dio a conocer ayer la instalación en el Mercado Municipal de 86 módulos fotovoltaicos que producirán energía de autoconsumo para la Plaza de Abastos y también para la Biblioteca Pública y para el Conservatorio Municipal de Música, generando un ahorro de más del 50 por ciento en la factura eléctrica, según explicó.

La edil socialista indicó que “apostamos por la construcción de una villa más sostenible y que produzca su propia energía eléctrica de origen renovable y que permitirá el autoabastecemento del Mercado municipal y de otros edificios municipales”. El proyecto esta apoyado por el Instituto Energético de Galicia (INEGA).

Garrote avanzó que la villa comenzará antes de junio a generar en sus edificios municipales energía eléctrica a partir del sol, una fuente energética renovable y gratuita. El Mercado será el primer edificio que contará con los paneles solares.

Esta instalación estará compuesta por 86 módulos fotovoltaicos de 535 Wp formando un total de 46,01 kWp de potencia, y contribuirá a dejar de emitir más de 410 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera el equivalente a 3.416.666 kilómetros recorridos en el coche.

El INEGA subvenciona, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Feder Galicia 2020, el 80% del coste por un valor de 37.558 euros,€ y el Concello de Ponteareas aporta la cantidad restante, teniendo la instalación un coste total de 46.948.

El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa local Solarz, diseñó y presentó al este proyecto, obteniendo parte de los fondos necesarios para llevar a cabo a instalación. Según Garrote, actualmente, la energía solar fotovoltaica es la forma más económica de generar electricidad por lo que cada vez más instituciones apuestan por contar con instalación de este tipo en sus edificios públicos.

Con esta iniciativa, el Concello da un paso más en la consecución de los objetivos del Pacto de las Alcaldías por el Clima y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.